Políticas de la editorial

Editorial

Reflexión a cargo del Comité Editorial, generalmente del Director o Editor, en la que se presentan las colaboraciones del número editado. Usualmente se acompaña de una breve descripción de los autores y sus lugares de enunciación. En algunas ocasiones, servirá para sentar la postura de la revista frente a debates que se susciten en la disciplina histórica. Cuando se trate de un dossier la editorial estará a cargo, por lo menos en parte, del coordinador general del mismo.

Artículos

Se publican artículos resultados de investigación, reflexión teórica u análisis historiográfico que no hayan sido publicados ni totales ni parcialmente en otras revistas. Son publicados una vez han sido evaluados positivamente por dos pares disciplinares anónimos.

Reseñas bibliográficas

Se publican reseñas de libros publicados en un lapso de tres años. Las reseñas deben ser documentos críticos que encuadren los aportes y características más relevantes de la obra en mención, asimismo, señalen cómo dialoga con la historiografía existente o con la bibliografía de las demás Ciencias Sociales.

Documentos para la historia

Se publican nuevos hallazgos de archivos y fondos documentales que presentan un valor importante para la historiografía universal, continental, nacional y regional.  Pueden ser documentos específicos con un análisis crítico que le permitan a los lectores hacerse una idea de la relevancia de consultar dicha fuente primaria.

Entrevista a historiadores

Se publican entrevistas con historiadores reconocidos por una destacada trayectoria dentro de la disciplina y las Ciencias Sociales. Estas entrevistas buscan conocer la mirada reflexiva de quienes tienen la experiencia del oficio de historiador para que las nuevas generaciones de historiadores puedan hallar elementos de motivación, rigor académico, así como nuevos temas y líneas de análisis.

Artículos

Reseña Bibliográfica

Documentos para la Historia

Entrevista a Historiadores

Proceso de evaluación

Escripta se rige por el proceso de evaluación: “pares doble ciego”. El manuscrito se envía a dos evaluadores anónimos con títulos de maestría o doctorado para que dictamen la calidad y rigurosidad del documento. La revista se propone una política de neutralidad y rigurosidad que implica que el 80% de los evaluadores sean externos a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Los resultados de la evaluación pueden ser:

Aprobado

Aprobado con cambios menores

Aprobado con cambios de fondo

No publicar.

En los casos en que se presente empate en la evaluación se procede a enviar a un tercer lector, igualmente anónimo. Tomando en consideración esa última evaluación se procederá a la decisión final por parte del Comité Editorial, sin embargo, para que un artículo sea publicado deberá en contar –en todos los casos– con mínimos dos evaluaciones positivas (aprobado o aprobado con cambios menores), las categorías de retroalimentación (aprobado con cambio de fondos y no publicar) en ningún caso pueden ser tomadas como evaluación que conlleve a la publicación del texto y buscan que los autores puedan mejorar sustancialmente sus contribuciones.

Escripta garantiza a los profesores e investigadores que colaboran en el proceso de evaluación su completo anonimato. A los autores se le envían las versiones sin datos de identificación y los documentos sin propiedades.

Escripta parte del principio de buena fe académica que suma a la garantía de anonimato de los autores y evaluadores, por esta razón no acepta que los dictámenes sean objetados o apelados por los autores.

Política de acceso abierto

Escripta es una revista de acceso abierto (Open Access) que no cobra estipendio a sus autores en ningún momento del proceso editorial (recepción, evaluación, revisión y publicación de los artículos, reseñas o entrevistas).

La revista es patrocinada por la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Cintillo Legal

Escripta, Año 1, No. 1, enero-junio 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de la Facultad de Historia, prolongación Josefa Ortiz de Domínguez, S/N, Ciudad Universitaria, Culiacán Rosales, Sinaloa, México. CP. 80040, Tel. 01(667)7138686. http://escripta.uas.edu.mx, escripta@uas.edu.mx Editor responsable: Jesús Rafael Chávez Rodríguez. Reservas de Derecho al Uso Exclusivo: 04-2018-121013451200-203, ISSN: 2594-2891, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Asistente Editorial de la Revista Escripta, MC José Roberto Leyva Romero, prolongación Josefa Ortiz de Domínguez, S/N, Ciudad Universitaria, Culiacán Rosales, Sinaloa, México. CP. 80040, Tel. 01(667)7138686, fecha de última modificación, 15 de febrero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la postura del editor de la publicación. Todos los artículos son de creación original del autor, por lo que esta revista se deslinda de cualquier situación legal derivada por plagios, copias parciales o totales de otros artículos ya publicados y la responsabilidad legal recaerá directamente en el autor del artículo.

Derechos de autor

Escripta es una publicación de acceso abierto (Open Access) que se rige en los derechos de autor por el Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los autores mantienen los derechos intelectuales de las obras, pero ceden a Escripta el derecho de publicación y divulgación. Escripta se compromete a no usar con fines comerciales sus contribuciones.

Al ser de acceso abierto (Open Access) los lectores pueden hacer uso de los artículos, pero deben ser citados indicando claramente los datos de referencia bibliográfica: nombre de la revista, autoría, título, volumen, número, año, números de página y enlace.

Los artículos no pueden ser modificados o alterados ni por autores ni por lectores una vez que son publicados.