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Directrices para autores/as

Los autores (as) se comprometen en que su propuesta es original e inédita y que no ha sido presentada en forma simultánea a otra revista para su posible publicación. Si durante el proceso de evaluación alguno de los pares evaluadores identifica que el artículo propuesto incurrió en plagio total o parcial se dará por finalizado el proceso editorial.

Se aceptarán cuatro tipos de colaboraciones:

Tipo 1. Artículo de Resultados de investigación: Presenta los resultados de investigación mediante el formato (Introducción, problema, referentes teórico-conceptuales, metodología, resultados y conclusiones). En estos casos se deberá especificar la institución financiadora.

Tipo 2.  Artículo de reflexión: Presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, acerca de problemas específicos o discusiones historiográficas.

Tipo 3. Artículo de revisión: Presenta resultados de investigación primaria y bibliográfica que buscan dar cuenta de los avances de la ciencia histórica, así como de los problemas y métodos recurrentes y de las nuevas tendencias. Como mínimo debe contener 50 referencias bibliográficas.

Tipo 4. Reseña bibliográfica: Presenta una mirada crítica-historiográfica de nuevas obras que son relevantes para la disciplina histórica y que ofrecen aportes temáticos, metodológicos, empíricos o analíticos. Las obras reseñadas no podrán tener más de 3 años de publicación.

Las propuestas deben incluir esta información en la primera página:

  • Título del trabajo, en español e inglés, no mayor a 25 palabras, que refiera claramente el contenido; así como el lugar y la temporalidad aproximada según sea el caso.
  • Resumen en español e inglés de no más de 120 palabras. Destacando los aportes, los aspectos relevantes del trabajo, su hipótesis, metodología y resultados.
  • Palabras claves en español e inglés (mínimo 4-máximo 5).
  • Incluir nombre del autor(es), adscripción institucional, último grado académico, ORCID ID y dirección de correo electrónico.

Estructura del texto:

  • Los artículos y reseñas deberán entregarse en formato electrónico a 1.5 con letra Times New Roman de 12 puntos (notas al pie en 10 puntos a renglón seguido) en versión Word.
  • La extensión de los artículos puede variar entre 18 y 25 cuartillas (entre 8.000 y 12,000 palabras), incluyendo referencias, bibliografía, tablas, gráficas e ilustraciones.
  • Las reseñas incluirán en la parte superior de la primera hoja la referencia completa del libro comentado, así como el nombre, dirección de correo electrónico y adscripción institucional del autor. La extensión de las reseñas será entre 3 y 5 cuartillas (máximo 2,000 palabras).
  • Todos los cuadros, tablas, imágenes y gráficas, independientemente de que estén en el texto, deben entregarse en archivo independiente indicando con claridad su título, fuente y lugar de inserción en el texto. Deberán estar preparados para su reproducción y en número arábigos consecutivamente.
  • Para las imágenes el formato deberá ser JPG o TIFF, de tamaño no mayor a media carta, en 300 dpi, o en diapositivas. De preferencia enviar imágenes originales. Según sea el caso, será responsabilidad del autor enviar también los permisos necesarios para la publicación de imágenes protegidas por cualquier tipo de derechos.
  • Las tablas o gráficas trabajadas en Excel deberán ser entregadas en dicho programa, en archivo aparte e indicando su ubicación dentro del texto.

 Citas:

La forma de citación es el estilo American Psychological Association (APA).

Las referencias de los autores se insertarán en el texto, entre paréntesis, indicando primer apellido del autor o autores, año y página:

Ejemplo:

(Román y Aguilar, 2005, pp. 120-125).

En los casos en que se mencione el nombre del autor para referir alguna idea del mismo, se indicará entre paréntesis el año:

Ejemplo:

De acuerdo con Arturo Román y Gustavo Aguilar (2005) la economía del Noroeste mexicano se desarrolló a partir de tres fases…

En el caso de tres, cuatro o cinco autores, se citarán todos la primera vez que se haga referencia a su trabajo. En adelante, se escribirá el apellido del primer autor, seguido de las siglas et al y el año de publicación.

Las citas textuales en el cuerpo del texto irán entre comillas y hasta un máximo de 40 palabras. Las citas textuales en extenso (superiores a 40 palabras) irán separadas del texto principal, con sangría izquierda y sin comillas.

 Notas al pie de página:

  • Las notas a pie de página se indicarán con números arábigos, en orden consecutivo y a espacio sencillo. El superíndice se incluirá siempre al final de un párrafo o frase, inmediatamente después del punto.
  • Las notas se deben utilizar siempre que el texto haga referencia a fuentes oficiales y/o de archivo. En el caso de fuentes de archivo, se identificará con el nombre completo seguido de sus siglas entre paréntesis en la primera ocasión, las siguientes veces sólo se pondrá la sigla (forma habitual de citar en la comunidad historiográfica, de lo general a lo particular según la clasificación del archivo consultado). Toda referencia de archivo deberá aparecer con sus siglas y la clasificación correspondiente del documento citado.[1]
  • Las notas que incluyan referencias bibliográficas también se mostrarán bajo el sistema APA.
  • Las notas a pie de página se utilizan para aclarar distintos aspectos del texto principal y facilitar su comprensión.

Bibliografía y fuentes

  • En la lista de referencias bibliográficas deberá aparecer únicamente las citadas en el texto y ordenarse alfabéticamente por apellidos, si un mismo autor tiene dos o más referencias publicadas en el mismo año, se añadirán letras en cada caso (p. ej. 2005b; 2005c, y así sucesivamente.).
  • A los nombres de coordinadores, directores, compiladores o editores se agregarán las expresiones (coord.), (dir.), (comp.), (ed.), según corresponda y seguida de una coma.
  • Cuando sean coediciones, la mención de cada editorial deberá separarse por comas y omitir siglas de las mismas (por ejemplo: Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Baja California).

 Ejemplos:

Libros:

Arrom, S.M. (1988). Las mujeres de la ciudad de México, 1790-1857. México: Siglo XXI Editores.

Stone, L. (1990). Familia, sexo y matrimonio en Inglaterra, 1500-1800. México: Fondo de Cultura Económica.

Capítulos de libro:

Viano, C. A. (2004). Los paradigmas de la modernidad. En N. Casullo (comp.), El debate modernidad-posmodernidad, Buenos Aires: Retórica, pp. 141-154.

Publicaciones periódicas

Artículos de revistas científicas:

Díaz Frene, Jaddiel. (2018). Discos sediciosos y volantes prohibidos. La muerte de Obregón entre la censura y el ingenio popular. Historia mexicana67 (4), 1633-1676. https://dx.doi.org/10.24201/hm.v67i4.3566 (en el caso que tenga DOI)

Periódicos:

Apellido, Nombre. (Fecha). Titular. Nombre periódico, página. N°.

Hernández, R. (1 de enero de 1959). Fidel Castro entró a La Habana. El Sol de México, p. 3.

 Tesis:

Gamiño Estrada, C. (2009). El recurso de fuerza en la Audiencia de Nueva Galicia. Siglo XVIII (tesis de doctorado inédita). México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

[1]Archivo General de la Nación (AGN), Colección y/o Fondo, Ciudad,  Fecha, Cajas, Folio.

Ejemplos:

Archivo Histórico Municipal de Mazatlán (AHMM), Actas de Cabildo, 12 de abril de 1897, folio 225.

Archivo Histórico Municipal de Culiacán (AHMC), Acta de Cabildo, 12 de junio de 1883, fondo 67, caja 2, vol. 8, doc. 25, folios 65-69.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

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