Los historiadores, el nacionalismo y el proceso independentista en Cataluña

Jordi Canal

Resumen

Historia y nacionalismo han mantenido en el pasado y siguen manteniendo hoy relaciones profundamente viciosas en Cataluña. Cierto es que el uso y el abuso de la historia constituyen características fundamentales de todos los nacionalismos, pero en el caso de Cataluña esta circunstancia llega hasta puntos obsesivos y delirantes. Tiene la historia, en Cataluña, una dimensión muy especial a la hora de pensar el presente y el futuro. Los nacionalistas catalanes otorgan una gran importancia a la construcción de un relato del pasado, generador de identidad y sustentador de intereses y proyectos políticos. La historia ha resultado un instrumento fundamental en el proceso de nacionalización de la sociedad. El relato nacional-nacionalista de la historia de Cataluña ha sido en el siglo XX, y continúa siendo en el siglo XXI, hegemónico. Los historiadores, en concreto, han tenido un papel no menor en su elaboración, difusión y justificación. Este relato ha sido pergeñado por los historiadores para el nacionalismo catalán o bien simplemente apropiado por este, con o sin permiso: desde el neorromanticismo patriótico conservador de Ferran Soldevila al nacional-comunismo romántico de Josep Fontana, sin olvidar a autores como Antoni Rovira i Virgili o Jaume Sobrequés, ni tampoco los precedentes provincialistas o regionalistas de Víctor Balaguer y otros en el siglo XIX.

Texto completo:

PDF

Referencias

Calvet, Agustí (Gaziel), “Introducció a una nova història de Catalunya”, en Quina mena de gent som. Quatre assaigs sobre Catalunya i els catalans (1938-1947), Barcelona, Pòrtic, 2009, pp. 71-119.

Canal, Jordi, Con permiso de Kafka. El proceso independentista en Cataluña, Barcelona, Península, 2018.

----------- Historia mínima de Cataluña, Ciudad de México, Colegio de México-Turner, 2015. John H. Elliott, Scots and Catalans: Union and Disunion, New Haven, Yale University Press, 2018 (trad. Esp.: Barcelona, Taurus, 2018).

Ferrater Mora, Josep, Reflexions sobre Catalunya [1955], en Les formes de la vida catalana, Barcelona, Selecta, 1960 (3ª ed.), pp. 93-104.

Fontana, Josep, La formació d’una identitat. Una història de Catalunya, Vic, Eumo, 2014. Las citas, en pp. 13, 35, 226 y 427.

García Cárcel, Ricardo, La herencia del pasado. Las memorias históricas de España, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2011.

Lluch, Ernest “Leninistas pujolistas”, La Vanguardia, 10 febrero 1994.

---------- “Pujolismo-leninismo”, La Vanguardia, 13 enero 1994.

Prat de la Riba, Enric, La nacionalitat catalana [1906], Barcelona, RBA, 2013.

Pujol, Jordi, Memòries. Temps de construir (1980-1993), Barcelona, Proa, 2009.

Sobrequés i Callicó, Jaume, Història de Catalunya, Barcelona, Base, 2007.

----------- (dir.), Vàrem mirar ben al lluny del desert. Actes del Simposi “Espanya contra Catalunya: una mirada històrica (1714-2014)”, Barcelona, Departament de la Presidència de la Generalitat de Catalunya-CHCC, 2015.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.