Sexto Empírico y el malestar en la cultura helenística. Contribución histórica a la doctrina de la psicoterapia verbal

Marco Sanz

Resumen

El presente trabajo intenta probar que el escepticismo expuesto por Sexto Empírico en su Esbozos pirrónicos no es tanto una teoría del conocimiento, como un modelo terapéutico basado en la curación por la palabra. Para contextualizar al autor y su obra, se analizan las características culturales de la época con el objeto de explicar además por qué durante el periodo helenístico hubo una creciente preocupación por tratar las afecciones del alma. Asimismo, se expone cómo es que las exhortaciones a la virtud, de las cuales Sexto Empírico es continuador, adquirían desde la Antigüedad clásica hasta bien entrado el periodo helenístico la forma de una terapia verbal.

Texto completo:

PDF

Referencias

Brunschwig, J. y Lloyd, G. (Eds.). (2000). El saber griego: diccionario crítico. Traducción de Marco García Quintela. Madrid: Akal.

Chiesara, M. L. (2007). Historia de escepticismo griego. Traducción de Pedro Bádenas de la Peña. Madrid: Siruela.

Dodds, E. R. (1975). Paganos y cristianos en una época de angustia: algunos aspectos de la experiencia religiosa desde Marco Aurelio a Constantino. Traducción de Jesús Valiente Malla. Madrid: Ediciones Cristiandad.

Floridi, L. (2002). Sextus Empiricus. The Transmisión and Recovery of Pyrrhonism. New York: Oxford University Press.

Foucault, M. (2005). La hermenéutica del sujeto, curso del Collège de France 1982. Traducción Horacio Pons. Madrid: Akal.

Galeno. (2005). Sobre la diagnosis y curación de las afecciones del alma de cada uno. Sobre la diagnosis y curación de las faltas del alma de cada uno. Introducción, traducción y notas de Jesús María Nieto Ibáñez. Madrid: Ediciones Clásicas.

Gallego Cao, A. y Muñoz Diego, T. (1993). Introducción, en Sexto Empírico. Esbozos pirrónicos. Introducción, traducción y notas de Antonio Gallego Cao y Teresa Muñoz Diego. Madrid: Editorial Gredos.

García Ballester, L. (1996). Alma y cuerpo, enfermedad del alma y enfermedad del cuerpo en el pensamiento de Galeno. Recuperado de: http://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/15514

Gómez de Liaño, I. (1998). El círculo de la sabiduría II. Los mandalas del budismo tántrico. Madrid: Siruela.

Green, P. Introduction: New Approaches to the Hellenistic World. En: Green, Peter (Ed.). (1993). Hellenistic History and Culture. Berkeley and Los Angeles: University of California Press, pp. 1-11.

House, D. K. The Life of Sextus Empiricus. Recuperado de:

http://ebookbrowse.com/house-the-life-of-sextus-empiricus-pdf-d38564849

Laín Entralgo, P. (1987). La curación por la palabra en la Antigüedad clásica. Barcelona: Anthropos.

_____________. (1950). Introducción histórica al estudio de la patología psicosomática. Madrid: Paz Montalvo.

Lloyd, G.E.R. (1992). Polaridad y analogía. Traducción de Luis Vega. Madrid: Taurus.

MacIntyre, A. (1991). Historia de la ética. Traducción de Roberto Juan Walton. Barcelona: Paidós.

Nestle, W. (2010). Historia del espíritu griego: desde Homero hasta Luciano. Traducción de Manuel Sacristán. Barcelona: Ariel.

Nieto Ibañez, J. Introducción. En: Galeno. (2005). Sobre la diagnosis y curación de las afecciones del alma de cada uno. Sobre la diagnosis y curación de las faltas del alma de cada uno. Introducción, traducción y notas de Jesús María Nieto Ibáñez. Madrid: Ediciones Clásicas, pp. 165-179.

Nussbaum, M. (2003). Terapia del deseo. Teoría y práctica en la ética helenística. Traducción de Miguel Candel. Barcelona: Paidós.

Preaux, C. (1984). El mundo helenístico. Grecia y Oriente (323-146 a. C.), vol. 1. Traducción de Juan Faci Lacasta. Barcelona: Labor.

Sartorio Maulini, R. Introducción. En: Sexto Empírico. (1993). Hipotiposis pirrónicas. Edición de Rafael Sartorio Maulini. Madrid: Ediciones Akal, pp. 11-79.

Sexto Empírico. (1993). Esbozos pirrónicos. Introducción, traducción y notas de Antonio Gallego Cao y Teresa Muñoz Diego. Madrid: Editorial Gredos.

Sloterdijk, P. (2013). Muerte aparente en el pensar. Sobre la filosofía y la ciencia como ejercicio. Traducción de Isidoro Reguera. Madrid: Siruela.

Snell, B. (2007). El descubrimiento del espíritu, Estudios sobre la génesis del pensamiento europeo en los griegos. Traducción de Joan Fontcuberta i Gel. Barcelona: Acantilado.

Walbank, F. B. (1981). El mundo helenístico. Traducción de Francisco Javier Lomas. Madrid: Taurus.

Warren, J. (2002). Epicurus and Democritean Ethics: An Archaeology of Ataraxia. Cambridge: Cambridge University Press.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.